Los RAEE invisibles representan uno de los mayores retos para la sociedad actual y futura en un mundo cada vez más tecnológico. En ECOTIC, somos conscientes de este problema y nos hemos comprometido a abordarlo de manera efectiva a través de acciones de sensibilización y concienciación social.
Los residuos invisibles son aquellos dispositivos eléctricos y electrónicos que, una vez ya no son de utilidad pasan desapercibidos y olvidados en cualquier cajón de nuestras casas y, por lo tanto, como consumidores ignoramos la necesidad de reciclarlos (teléfonos móviles, cargadores, pequeños electrodomésticos, etc.).
Coincidiendo con el Día Internacional de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos del 2023, se hizo hincapié en este fenómeno y desde ECOTIC, impulsamos acciones de difusión, de forma coordinada con el WEEE Forum.
Según los últimos estudios, cada año alrededor de 9 millones de toneladas de RAEE se quedan en casa de los consumidores. Entre estos aparatos que no se reciclan se encuentran una amplia gama de pequeños dispositivos eléctricos y electrónicos como cables, juguetes, vapeadores, herramientas, detectores de humo, unidades USB o dispositivos para el hogar inteligente, entre otros. Para ser conscientes de la gravedad, a nivel mundial nos olvidamos de reciclar más de siete mil trescientos millones (7.300.000.000) de juguetes electrónicos, lo que equivale a cerca de un juguete por persona en todo el mundo.
Estas cifras ponen de manifiesto que es fundamental que la sociedad sea consciente de la relevancia de reconocer y reciclar adecuadamente estos residuos y, a través de campañas de sensibilización y educación, impulsar un cambio de actitud que motive a las personas a no olvidarse de estos dispositivos eléctricos y electrónicos en desuso. Al aumentar la conciencia sobre los impactos negativos de no desechar estos aparatos de manera apropiada, podemos fomentar una cultura de reciclaje más sólida y sostenible.
Para ECOTIC, la mejor estrategia para abordar los RAEE invisibles se basa en tres pilares fundamentales:
En primer lugar, aportando nuestro compromiso con la educación pública en inculcar la importancia del reciclaje adecuado para evitar impactos negativos para el medioambiente, y a través de campañas de sensibilización innovadoras y de programas educativos en escuelas y comunidades, impulsando un cambio en las actitudes y los comportamientos respecto a la cultura de reciclaje responsable de estos residuos.
En segundo lugar, a través de la implementación de soluciones innovadoras para gestionar los RAEE invisibles de manera eficiente. Estamos invirtiendo en tecnologías avanzadas de reciclaje y recuperación de materiales para maximizar la reutilización y el reciclaje de estos objetos que pasan desapercibidos. Además, estamos explorando nuevas formas de involucrar a los consumidores y facilitar la entrega y el reciclaje de sus dispositivos electrónicos al final de su vida útil.
En tercer lugar, abordar los RAEE invisibles con acciones colectivas y coordinadas impulsadas por todas las partes implicadas. Estamos trabajando en estrecha colaboración con las instituciones públicas, empresas, organizaciones sin ánimo de lucro y la sociedad civil para desarrollar políticas, regulaciones y estándares que promuevan una gestión responsable de los RAEE. Además, estamos fortaleciendo nuestras alianzas con distribuidores y productores para establecer programas de responsabilidad ampliada del productor y promover el diseño de productos más fácilmente reciclables.
En los próximos años, los Sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de residuos electrónicos tenemos la oportunidad de impulsar la economía circular y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En ECOTIC, queremos aprovechar esta oportunidad y desempeñar un papel activo en la promoción de prácticas sostenibles en la gestión de RAEE.
Una de las principales oportunidades radica en el fomento de la economía circular a través del reciclaje y la reutilización de componentes electrónicos. Los SCRAP tenemos un papel crucial en la recuperación de materiales valiosos de los residuos electrónicos, como metales y plásticos, para reintroducirlos en la cadena de producción. Esto no solo reduce la dependencia de los recursos naturales, sino que también minimiza la generación de residuos y los impactos ambientales asociados.
En este sentido, desde ECOTIC, seguiremos trabajando en estrecha colaboración con el resto de SCRAP y otros actores relevantes para promover tecnologías innovadoras que permitan maximizar la recuperación de materiales y la eficiencia en la gestión de RAEE. A su vez, impulsaremos iniciativas para potenciar la reutilización de dispositivos electrónicos, prolongando así su vida útil y reducir la necesidad de nuevos recursos.
Como parte activa de WEEE Forum, en ECOTIC seguiremos apostando por una legislación más práctica y que se adapte mejor a la realidad de cómo se gestionan estos residuos en Europa. Queremos que las políticas promuevan la responsabilidad compartida entre los productores y distribuidores de manera pragmática, establezcan estándares claros de reciclaje y fomenten prácticas comunes en toda Europa.
En ECOTIC estamos listos para aprovechar estas oportunidades y trabajar juntos hacia un futuro más sostenible y responsable con el medio ambiente, consolidándonos como una entidad de referencia a nivel nacional y europeo.